miércoles, 19 de marzo de 2014

LA GUITARRA LLORA A PACO

Éste es un poema que escribí con motivo del recital "¡GENIO Y FIGURA!", organizado por la asociación cultural ACADEMUS, a la que pertenezco. Dicho recital, fue dedicado al genial maestro de la guitarra Paco de Lucía y a nuestra comunidad autónoma, Andalucía.




LA GUITARRA LLORA A PACO

Tócame de nuevo, maestro,
que quiero sentir tus dedos
rasgueando hasta el último de mis recuerdos.

Llévame al cielo del flamenco 
tumbada sobre tu rodilla 
como tantas veces.
Hazme reina del escenario 
como en tantos y tantos conciertos.

Porque sólo tú,
haces de mi llanto un cante 
y de mi cante un lamento.

Pero por Dios te pido,
que no me dejes sola,
que no me quede muda 
en esta caja de cuero y fieltro.

Yo me quiero ir contigo
allá donde tú vas
y acompañar a los grandes,
los más grandes del firmamento .

¡No me dejes sola!

Llévame contigo

¡Llévame contigo, MAESTRO!

lunes, 10 de marzo de 2014

AÑORANZA LUMINOSA


Tu recuerdo volvió gris
en una tarde cualquiera,
al compás de los acordes
de un instrumento de cuerda.
Y despintó de repente
la franja de luz estrecha,
de tono multicolor
que entraba por mi vidriera.

Después de un tiempo en olvido,
cuando menos te lo esperas,
el pasado va y se instala;
da una patada a la puerta,
y cuando quiere se va,
marchándose igual que llega.

Con el volvieron tus besos,
con el tu sonrisa inquieta,
y tus ojos, y tus manos,
y el olor de tu melena.

Volvió el tacto de tu piel
firme como una promesa.

Volvió el roce de tu cuello
en la punta de la lengua.

Volvió el sabor de la suave
cara interior de tus piernas.

Bajo el ventanal testigo
de nuestros goces y penas,
añoré al son de un bolero
las tardes de dicha plena,
en las que yo era tu amante
y tú mi fiel prisionera.

Y allí, totalmente solo,
en una alcoba desierta,
quedé inundado de invierno
al faltar tu primavera.


Eusebio Oria

martes, 4 de marzo de 2014

TODO COMIENZA CON UN POEMA

Resulta curioso cómo ocurren las cosas, te puedes leer mil veces el mismo libro y experimentar sensaciones distintas cada vez, sacar diferentes conclusiones o ser directamente tú el que cambia con cada lectura.
Dicen que cuando el destino te tiene algo preparado, el universo conjura para que ocurra. O algo así, espero que el autor de la cita no se enfade. 
El caso es que, un día, decidí retomar los estudios. Y hete aquí, que uno de los trabajos a realizar era un comentario sobre el libro "Marinero en tierra" de Rafael Alberti. Lo había leído muchas veces, sin embargo, esa fue diferente; antes de acabarlo ya había escrito el primer poema ¡Mi primer poema! Eso no entraba en mis planes, de hecho si tan sólo un mes antes me hubieran preguntado, habría dicho "¿poesía? ¡ni loco! 
Pero, oye, en esas andamos y desde entonces ha sido un no parar. Y este es el poema, el mismo que da nombre a este blog:


Náufrago en un mar de letras       
    
                                                       
¡Ya vuelvo!                           
¡Ya vuelvo a las letras!
Tanto tiempo he sido náufrago
que olvidé navegar.

Malos vientos empujaron
a este marino de aguas chicas,
malos vientos me llevaron
a mi pequeña isla.

Ya vuelvo.

Nubarrones gregarios
sobre un mar de borregos,
espoleaban corrientes raudas
en llegar a ningún sitio.

Tentación sin fin ni beneficio.

Ya vuelvo

Pero deseé huir,
deseé volver;
echarme a la mar,
y volver a nadar.
  
Y entre brazada y brazada
surgieron versos,
pequeños versos puros y tímidos
que atravesaban la inmensidad.

¡Y recordé los rudimentos!
Recordé, que no hay más empuje
que el del propio esfuerzo,
ni más viento que el del corazón.
Que en saber elegir los vientos
está la clave de la navegación.

Así pues.
¡Oídme bien!
¡Oídme! pues ya vuelvo.
¡Ya vuelvo remando versos!
  
Eusebio Oria Domínguez

SER CREATIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Naces con ello y te acompaña en todas las etapas de tu vida. No puedes evitar soñar, pensar y desarrollar todo aquello que te causa interés. Vives auténticas historias en tu cabeza, con sólo proponértelo o escuchar una canción que te motive. Estás en las nubes casi todo el tiempo.
 ¿Te suena? ¿Te sientes identificado? ¿Conoces a alguien así?


El curso natural de desarrollo de una persona creativa pasa necesariamente por una serie de fases que no son del todo agradables. La infancia por ejemplo. Ésta puede llegar a ser realmente dura en el caso de los que van para escritores,  porque aún no lo son y puede que nunca lleguen a serlo. Sólo son pequeños seres soñadores fácilmente moldeables, con capacidad para creer en cualquier cosa, puesto que son capaces de imaginarla. Los niños pueden ser muy crueles y en el mejor de los casos acaban siendo objeto de calificativos como “tontos”,  “frikis”, “fantasiosos”, etc. (véanse también en femenino).Todos hemos oído eso de “¡mira, un burro volando!” ¿no? Y ¡ay! del pobre que se le ocurría mirar. En fin, no es nada nuevo.

Y en la adolescencia no es mejor; esta sociedad de ratios y resultados no da pie a la imaginación en cuanto al desarrollo de las personas, como no sea para un beneficio monetario. Nuestros propios padres, en un intento de buscar lo mejor para nosotros, extirpan ciertas ideas, nos llevan a lo seguro, y nuestras aspiraciones más grandes se quedan en la categoría de afición o en la lista de sueños pendientes, la mayoría de las veces ¿Qué duda cabe de que lo hacen por nuestro bien? Pero lo cierto es que eso va matando la creatividad poco a poco, y por eso nos cruzamos a diario con poetas muertos, pintores muertos y bailarines, fotógrafos, comediantes, todos muertos. No es que no sean felices o estén incapacitados para disfrutar de la vida, en eso sé de lo que hablo, es sólo que no es agradable vivir acompañado de un creativo fiambre, despechado quejándose en tu interior.
Pero no quiero que nadie se desmoralice o me tache de fatalista, aunque es verdad esto que digo. Sin embargo, no es una generalidad absoluta. Algunos canalizan esa creatividad y son apoyados. Algunos cursan estudios adecuados a sus cualidades, se forman para desarrollar su capacidad. Algunos incluso tienen suerte… 
Otros, como yo, se pasan la vida buscando su sitio, negándose a sí mismos, tratando de ser lo que no son y cuando llegan a cierta edad dicen “¿pos ya pa qué?” y se lanzan de cabeza a desarrollar sus inquietudes sin importar los futuros posibles. Porque, cuando se trata de “cualquier cosa mejor que nada”, el éxito pierde sentido.
Yo digo que hay que ser creativo y no morir en el empeño, sobre todo no dejar que te maten. Ejercitar, desarrollar y disfrutar esa creatividad sin importar el éxito. Si tiene que venir vendrá. Y que le vayan dando a esos que dicen que no merece la pena esforzarse porque triunfar como pintor, actor o escritor es imposible. 

No pidamos permiso ¡hagámoslo! 

Cualquier sociedad que no sea capaz de aprovechar todo el potencial humano que posee, realmente está mal organizada.


Un saludo y hasta la próxima.

¡BIENVENIDOS!


En realidad todo comienza con un poema.

¿Por qué un blog?
Hay muchos motivos para embarcarse en la aventura de hacer y mantener un blog. Si hay que concretar, quizás ciertas aspiraciones literarias o la ilusión de plasmar mis ideas en algo más que en un papel de libreta. Ampliar horizontes. Dicen que a veces, un blog puede ser el mejor currículum literario. Puede ser. 

Objetivo
Este blog nace con la sana intención de compartir, comentar y divulgar todo aquello que pueda generar interés u opinión. Sería estupendo que el contenido de este sitio pudiera servir a otros como experiencia o inspiración.

Debe abstenerse
Todo aquél que no esté dispuesto a abrir su mente a otras ideas y opiniones. Personas intransigentes, de crítica fácil y destructiva.

Sobre mí
Me llamo Eusebio Oria Domínguez, soy natural de Lepe (Huelva) y nací un siete de noviembre de 1976.
Pertenezco al grupo cultural A.C.A.D.E.M.U.S de Algeciras, con el que tengo el privilegio de participar asiduamente en los diversos actos culturales que ofrecemos. He publicado en revistas literarias y programas de radio. Recientemente me uní al grupo poético José Luis Cano de la misma ciudad.
Siendo un ávido lector, no empecé a escribir de manera continuada hasta los treinta. Mi temática es variada en cuanto a poesía  y lo mismo hago uso de la métrica que de la libertad de no usarla. Si bien procuro cultivar el mayor conocimiento posible de la misma  e intento aprender un poco más con cada verso. También escribo relatos y me encuentro inmerso en un proyecto de novela. Mi postura es la del eterno aprendiz.