miércoles, 19 de noviembre de 2014

AQUÍ YACE EL CAPITÁN DE ESTA SIERRA

Dedicado a unos de los lugares por los que más me gusta pasear, la Garganta del Capitán, en la que permanece el cenotafio de Gabriel Moreno, un hombre al que la leyenda coloca en el papel de jefe de una banda de bandoleros de la zona, del cual prometo hacer crónica en breve.
Este poema pertenece a a la exposición itinerante "Algecireños y Lugares Ilustres" creada por el grupo cultural ACADEMUS, al cual pertenezco.
Tengo el honor de que adorne, ya permanentemente, una de las paredes del Casino de Algeciras junto a otros de mis compañer@s. 








Y por supuesto, una imagen del lugar.






lunes, 17 de noviembre de 2014

CÓMO DESACTIVAR LAS MAYÚSCULAS AUTOMÁTICAS EN WORD

Hoy quiero apartarme un poco de la línea habitual, para subir un tutorial sobre cómo desactivar las mayúsculas al inicio de cada renglón, en el programa Word de Microsoft.  Al venir activada esa opción de revisión ortográfica por defecto, la primera letra de cada línea se nos cambiará a mayúscula automáticamente, lo cual es una incomodidad. Los que os hayáis encontrado este post en google lo sabréis bien.
Muchos de los que nos consideramos experimentados, aterrizamos en las versiones más recientes de Word, acordándonos de los parientes de Bill Gates al encontrarnos con que, bien parece que alguien nos ha querido esconder el botón para desactivar esa opción. Por lo que, es aún más comprensible la posición del que afronta esta dificultad desde la inexperiencia.
Y es que nadie nace con un manual de ofimática bajo el brazo, aunque en los niños de hoy en día, su especial predisposición para todo lo tecnológico haga parecer lo contrario. Por eso vamos a intentar darle solución con este post.

Para empezar, vamos a diferenciar la versión 2007 de las de 2010 y 2013, ya que en la primera es más sencillo de explicar sin imágenes. Estos son los pasos a seguir:

Word 2007
Botón de Microsoft Office
Ejecutamos el programa.
Primero hacemos clic en el botón de Microsoft Office --------------------------
(Este no, el del programa)  ;)
A continuación, donde dice Opciones de Word.
Después clicamos en Revisión.
Y en Opciones de Autocorrección.
En el menú de Autocorrección hay que  desactivar la casilla donde pone:
Poner en mayúscula la primera letra de una oración.

Y ya estaría hecho.

Para las versiones 2010 y 2013

Desde cualquier documento abierto, pulsamos en la pestaña “Archivo”.



Nos vamos a “Opciones”.



Una vez en la ventana de opciones, seleccionamos la sección de “Revisión”, y en ella pulsamos “Opciones de Autocorreción…”



Ya en la ventana de “Autocorrección: Español (alfab. Internacional)” y con la pestaña de autocorrección seleccionada, deseleccionamos la casilla a la izquierda de donde dice: “Poner en mayúscula la primera letra de una oración”. Ésta debe quedar en blanco.
Después le damos a “Aceptar”, y cuando se cierre, volvemos a darle a “Aceptar” en la ventana de “Opciones” de Word.



Otra forma de hacerlo

Una vez que hemos escrito el segundo renglón de nuestro texto y nos ha cambiado la primera letra por mayúscula, pasamos el ratón por encima de esa letra, de arriba abajo y nos saldrá un botón de opción con el símbolo del rayo.



Pulsaremos el triángulo invertido a la derecha del rayo, de manera que nos saldrán tres opciones:



1 Deshacer uso automático de mayúsculas. Esto lo deshará, pero sólo en esta línea.
2 Dejar de usar mayúsculas automáticamente en la primera letra de las frases. Esto desactivará la opción permanentemente.
3 Controlar opciones de autocorrección. Esto nos llevará a la ventana “Autocorrección: Español (alfab. Internacional)” con el resto de opciones de autocorrección.
La opción 2 es la más cómoda.

Y hasta aquí este tutorial, espero que os haya servido. Podéis darle un me gusta en Google+ y tal… en fin. Si tenéis alguna sugerencia, también podéis comentar.

SALUDOS



martes, 7 de octubre de 2014

INGENIO Y FIGURA


(A mi amigo Pepe Tello)

De entre todos los poetas
que han nacido en el Estrecho,
no hay uno más singular
ni, para mí, más completo.
Escribe al campo y al mar,
escribe al alma y al viento,
a los poetas y amigos,
a Flores el Gaditano
y a Juana Mari Moreno.
Y no hay cantaor que falte
en la estampa de sus versos.
La Bahía de Algeciras,
"cauce de sus sentimientos",
tiene un lugar preferente
en el plantel de sus textos.
Y por si eso fuera poco,
por no quedarse contento,
también escribe al humor
y le gusta el cachondeo.
Se ríe con sus ocurrencias
desde el guapo hasta el más feo.
De las peñas de Algeciras,
todas guardó fiel recuerdo
en las crónicas de "El Faro"
que escribiera ya hace tiempo.

Amigo de sus amigos,
de todos buen compañero.
De su barrio “acebuchino”
orgulloso pregonero.
Cuando era guardia, a mucha honra,
todos le tenían respeto.
Tiene un corazón tan grande
que no le cabe en el pecho.
Y por todas estas cosas
y otras que hay en el tintero
quiero decirlo bien alto,
que cuando sea poeta
¡yo quiero ser Pepe Tello!

Eusebio Oria





martes, 30 de septiembre de 2014

ANSIEDAD


Es el miedo a todo:
a vivir,
a andar,
a respirar,
a amar y ser querido,
a ese trabajo que amenaza tu felicidad.
La propia consciencia te dice que NO.
Que todo está bien,
que sólo es eso;
la maldita ANSIEDAD.
Y mientras tanto,
tú naces y mueres a cada momento.
Nace y muere tu seguridad.


jueves, 11 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ? ¿HASTA CUÁNDO?

Ayer al salir del trabajo vi a una señora mayor, de unos sesenta años, que se encontraba rebuscando en la basura. Tenía la tez morena del sol, iba despeinada, sudorosa y tenía un aspecto cansado, como de andar todo el día, en su vano afán de buscarse la vida. Yo la observaba desde mi improvisada atalaya, ajena a mi presencia, mientras un inevitable sentimiento de desazón se apoderaba de mí.
Cuando empezó a caminar en busca de otra explotación de sueños en forma de contenedor colmado de restos que otros no quieren, su aspecto era el de alguien que estaba a punto de llorar, a punto de rendirse. No necesité palabras para saber que su expresión se debía al tremendo dolor de piernas que, a juzgar por su forma de moverse, debía tener después de patear y patear todo el día.
La observé pasar con el corazón encogido, impotente ante su desgracia, sin nada que ofrecerle para aliviar su aflicción. Sin ninguna palabra para para decirle, a causa del sentimiento de culpabilidad que me invadía en ese momento.
La pobre anciana se alejó con su paso torpe, tirando de un carrito desvencijado mientras yo me preguntaba: ¿POR QUÉ? ¿HASTA CUÁNDO VA A SER ESTO ASÍ?
Cuándo se le va a dar a esta persona y a otros como ella -que lo único que merecen es una vejez digna- una respuesta que no venga expresada en términos políticos ininteligibles; más allá de la dicotomía derecha-izquierda que tanto daño hace. ¿CUÁNDO? algo que les permita comer a diario, que les de cobijo, que les de seguridad.

Algunos al leer estas líneas sentirán lo mismo que yo. Otros, los más cínicos, dirán que me deshaga yo de lo mío para dárselo a los pobres si tanto me preocupan. Y otros, simplemente dejarán de leer, porque les resultará desagradable el mensaje que les llegue del poquito de conciencia que puedan tener.

 Pórtico de la Biblioteca
Nacional de España.
Fuente: wikipedia
Juan Luis Vives, uno de los más grandes humanistas, ya en el siglo XVI, declaraba que el pobre no es pobre porque esté de Dios que así sea. No es el menesteroso cuyo fin es hacer que el rico se salve a través de la virtud de la caridad. Aquello de "los últimos serán los primeros".
La pobreza es la resulta del estilo de vida de nuestra sociedad. De nuestra cultura. Porque nuestros actos tienen una consecuencia sobre los demás. Y nada tiene que ver la providencia, no nos engañemos. Por desgracia, la humanidad aún no ha madurado lo suficiente, pero sé que si nos lo proponemos podremos vivir todos en paz y con dignidad.

¡Si hemos llegado a la Luna! y casi a Marte. Y enviamos una sonda más allá de nuestro sistema solar. ¿Cómo no vamos a arreglar esto? Lo que hace falta es la voluntad de hacerlo.

Pero hay algo que puedo hacer por mi parte, entre otras cosas, y es contarlo desde este rincón. Ponerle voz a esos que no la tienen. Decir la verdad mientras otros nos pintan vergeles cargados de abundancia y nos balancean un reloj de bolsillo ante los ojos, mientras miles de personas como la que viera ayer, viven y mueren en la inmundicia.

Así lo vi y así lo cuento. Este es mi humilde aporte.

Abrazos y versos para todos.





domingo, 6 de julio de 2014

IGUAL PARA UN ROTO QUE PARA UN DESCOSIDO


Hoy quiero compartir algo que he estado leyendo sobre el  trabajo del antropólogo Glynn Cochrane, relacionado con la importancia del “ajuste cultural” en los proyectos de desarrollo. Me ha llamado mucho la atención y creo que merece la pena reflexionar sobre ello.
Pero es mejor empezar por el principio y hacer un repaso sobre qué es cada cosa para que todos sepamos de lo que hablamos:
Un proyecto de desarrollo es el conjunto de actividades destinadas a poner en práctica una serie de políticas orientadas a  impulsar el desarrollo en un colectivo o población. Y el ajuste cultural sería ese requisito que exigiría poner de acuerdo las acciones previstas, con el tipo de  cultura, las costumbres o las características de la población objetivo, o al menos tenerlas en cuenta. 
Llegados a este punto sería interesante enumerar los tipos de desarrollo que se pueden implementar, pero lo dejamos para otra ocasión ya que es algo que tiene bastante miga y puntualizamos que en la mayoría de los casos, por desgracia, se trata de desarrollo económico, más allá de que estas poblaciones lo hayan pedido o no. Un ejemplo serían esas tribus aisladas que, a ver para qué leches quieren el dinero si viven de lo que se encuentra en su ecosistema ¿no es mejor dejarles vivir en paz con su cultura y sus costumbres?
Aunque en otros casos se trata de acciones humanitarias.

 “Los proyectos son diseñados por burócratas , 
generalmente economistas occidentales, que viven 
en ciudades lejos de el lugar del proyecto…
…estos expertos aplican fórmulas universales a todas 
las poblaciones…
…sirven igual para un roto que para un descosido.”  
Cochrane.
Actos como pedir una firma a gente que no sabe escribir o una fotografía a una mujer musulmana que no puede mostrar su rostro son muestras de lo que quiere decir este antropólogo. Y es que lumbreras hay en todas partes.

En un proyecto que se centraba  en  la mejora de la salud en algunas islas del sur del Pacífico a través del aumento del consumo de leche, enviaron grandes cantidades de leche en polvo a una comunidad isleña. El caso es que, todos eran intolerantes a la lactosa, por lo que padecieron unas incómodas diarreas. Estas pobres personas pensarían que mejor los hubieran dejado como estaban. Al final decidieron emplear el bendito polvo lácteo para blanquear sus viviendas.

Otro caso es el de un costoso proyecto de reforestación de la USAID en Haití. Dada la grave deforestación del país por la construcción, el uso para carbón y la aclaración de terreno para cultivo por parte de los pequeños agricultores, la USAID envió millones de brotes, los cuales, el gobierno local animó a plantar. Sin embargo, los peyizan yo (pequeños agricultores) no le vieron un uso práctico para su subsistencia y lo emplearon como alimento para las cabras. La solución la trajo el antropólogo Gerald Murray, a quien pidieron consejo, enviando árboles frutales, para su explotación agrícola; y eucaliptos, cuyo crecimiento es rápido y aprovechable para madera en poco tiempo, con lo que se le dio una solución adecuada a las circunstancias. Eso sí, las cabras encantadas.




Finalmente, Cochrane pone de relieve la necesidad del uso de la antropología aplicada en el campo del desarrollo. A lo que yo añadiría algo así como “zapatero a tus zapatos”  y que, en cada sitio haya el profesional adecuado. No sé cómo funciona en otros países y conste que no quiero ser malo, pero en el caso del nuestro no puedo evitar pensar en el primo o cuñado afortunado, consejero de turno, al que se le enciende la luz y decide incorporar un reluciente y sonoro proyecto de desarrollo para una comunidad X. En fin… pobre de los pobres a los que les toque.
Un saludo y a más ver.

EUSEBIO ORIA




miércoles, 19 de marzo de 2014

LA GUITARRA LLORA A PACO

Éste es un poema que escribí con motivo del recital "¡GENIO Y FIGURA!", organizado por la asociación cultural ACADEMUS, a la que pertenezco. Dicho recital, fue dedicado al genial maestro de la guitarra Paco de Lucía y a nuestra comunidad autónoma, Andalucía.




LA GUITARRA LLORA A PACO

Tócame de nuevo, maestro,
que quiero sentir tus dedos
rasgueando hasta el último de mis recuerdos.

Llévame al cielo del flamenco 
tumbada sobre tu rodilla 
como tantas veces.
Hazme reina del escenario 
como en tantos y tantos conciertos.

Porque sólo tú,
haces de mi llanto un cante 
y de mi cante un lamento.

Pero por Dios te pido,
que no me dejes sola,
que no me quede muda 
en esta caja de cuero y fieltro.

Yo me quiero ir contigo
allá donde tú vas
y acompañar a los grandes,
los más grandes del firmamento .

¡No me dejes sola!

Llévame contigo

¡Llévame contigo, MAESTRO!

lunes, 10 de marzo de 2014

AÑORANZA LUMINOSA


Tu recuerdo volvió gris
en una tarde cualquiera,
al compás de los acordes
de un instrumento de cuerda.
Y despintó de repente
la franja de luz estrecha,
de tono multicolor
que entraba por mi vidriera.

Después de un tiempo en olvido,
cuando menos te lo esperas,
el pasado va y se instala;
da una patada a la puerta,
y cuando quiere se va,
marchándose igual que llega.

Con el volvieron tus besos,
con el tu sonrisa inquieta,
y tus ojos, y tus manos,
y el olor de tu melena.

Volvió el tacto de tu piel
firme como una promesa.

Volvió el roce de tu cuello
en la punta de la lengua.

Volvió el sabor de la suave
cara interior de tus piernas.

Bajo el ventanal testigo
de nuestros goces y penas,
añoré al son de un bolero
las tardes de dicha plena,
en las que yo era tu amante
y tú mi fiel prisionera.

Y allí, totalmente solo,
en una alcoba desierta,
quedé inundado de invierno
al faltar tu primavera.


Eusebio Oria

martes, 4 de marzo de 2014

TODO COMIENZA CON UN POEMA

Resulta curioso cómo ocurren las cosas, te puedes leer mil veces el mismo libro y experimentar sensaciones distintas cada vez, sacar diferentes conclusiones o ser directamente tú el que cambia con cada lectura.
Dicen que cuando el destino te tiene algo preparado, el universo conjura para que ocurra. O algo así, espero que el autor de la cita no se enfade. 
El caso es que, un día, decidí retomar los estudios. Y hete aquí, que uno de los trabajos a realizar era un comentario sobre el libro "Marinero en tierra" de Rafael Alberti. Lo había leído muchas veces, sin embargo, esa fue diferente; antes de acabarlo ya había escrito el primer poema ¡Mi primer poema! Eso no entraba en mis planes, de hecho si tan sólo un mes antes me hubieran preguntado, habría dicho "¿poesía? ¡ni loco! 
Pero, oye, en esas andamos y desde entonces ha sido un no parar. Y este es el poema, el mismo que da nombre a este blog:


Náufrago en un mar de letras       
    
                                                       
¡Ya vuelvo!                           
¡Ya vuelvo a las letras!
Tanto tiempo he sido náufrago
que olvidé navegar.

Malos vientos empujaron
a este marino de aguas chicas,
malos vientos me llevaron
a mi pequeña isla.

Ya vuelvo.

Nubarrones gregarios
sobre un mar de borregos,
espoleaban corrientes raudas
en llegar a ningún sitio.

Tentación sin fin ni beneficio.

Ya vuelvo

Pero deseé huir,
deseé volver;
echarme a la mar,
y volver a nadar.
  
Y entre brazada y brazada
surgieron versos,
pequeños versos puros y tímidos
que atravesaban la inmensidad.

¡Y recordé los rudimentos!
Recordé, que no hay más empuje
que el del propio esfuerzo,
ni más viento que el del corazón.
Que en saber elegir los vientos
está la clave de la navegación.

Así pues.
¡Oídme bien!
¡Oídme! pues ya vuelvo.
¡Ya vuelvo remando versos!
  
Eusebio Oria Domínguez

SER CREATIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Naces con ello y te acompaña en todas las etapas de tu vida. No puedes evitar soñar, pensar y desarrollar todo aquello que te causa interés. Vives auténticas historias en tu cabeza, con sólo proponértelo o escuchar una canción que te motive. Estás en las nubes casi todo el tiempo.
 ¿Te suena? ¿Te sientes identificado? ¿Conoces a alguien así?


El curso natural de desarrollo de una persona creativa pasa necesariamente por una serie de fases que no son del todo agradables. La infancia por ejemplo. Ésta puede llegar a ser realmente dura en el caso de los que van para escritores,  porque aún no lo son y puede que nunca lleguen a serlo. Sólo son pequeños seres soñadores fácilmente moldeables, con capacidad para creer en cualquier cosa, puesto que son capaces de imaginarla. Los niños pueden ser muy crueles y en el mejor de los casos acaban siendo objeto de calificativos como “tontos”,  “frikis”, “fantasiosos”, etc. (véanse también en femenino).Todos hemos oído eso de “¡mira, un burro volando!” ¿no? Y ¡ay! del pobre que se le ocurría mirar. En fin, no es nada nuevo.

Y en la adolescencia no es mejor; esta sociedad de ratios y resultados no da pie a la imaginación en cuanto al desarrollo de las personas, como no sea para un beneficio monetario. Nuestros propios padres, en un intento de buscar lo mejor para nosotros, extirpan ciertas ideas, nos llevan a lo seguro, y nuestras aspiraciones más grandes se quedan en la categoría de afición o en la lista de sueños pendientes, la mayoría de las veces ¿Qué duda cabe de que lo hacen por nuestro bien? Pero lo cierto es que eso va matando la creatividad poco a poco, y por eso nos cruzamos a diario con poetas muertos, pintores muertos y bailarines, fotógrafos, comediantes, todos muertos. No es que no sean felices o estén incapacitados para disfrutar de la vida, en eso sé de lo que hablo, es sólo que no es agradable vivir acompañado de un creativo fiambre, despechado quejándose en tu interior.
Pero no quiero que nadie se desmoralice o me tache de fatalista, aunque es verdad esto que digo. Sin embargo, no es una generalidad absoluta. Algunos canalizan esa creatividad y son apoyados. Algunos cursan estudios adecuados a sus cualidades, se forman para desarrollar su capacidad. Algunos incluso tienen suerte… 
Otros, como yo, se pasan la vida buscando su sitio, negándose a sí mismos, tratando de ser lo que no son y cuando llegan a cierta edad dicen “¿pos ya pa qué?” y se lanzan de cabeza a desarrollar sus inquietudes sin importar los futuros posibles. Porque, cuando se trata de “cualquier cosa mejor que nada”, el éxito pierde sentido.
Yo digo que hay que ser creativo y no morir en el empeño, sobre todo no dejar que te maten. Ejercitar, desarrollar y disfrutar esa creatividad sin importar el éxito. Si tiene que venir vendrá. Y que le vayan dando a esos que dicen que no merece la pena esforzarse porque triunfar como pintor, actor o escritor es imposible. 

No pidamos permiso ¡hagámoslo! 

Cualquier sociedad que no sea capaz de aprovechar todo el potencial humano que posee, realmente está mal organizada.


Un saludo y hasta la próxima.

¡BIENVENIDOS!


En realidad todo comienza con un poema.

¿Por qué un blog?
Hay muchos motivos para embarcarse en la aventura de hacer y mantener un blog. Si hay que concretar, quizás ciertas aspiraciones literarias o la ilusión de plasmar mis ideas en algo más que en un papel de libreta. Ampliar horizontes. Dicen que a veces, un blog puede ser el mejor currículum literario. Puede ser. 

Objetivo
Este blog nace con la sana intención de compartir, comentar y divulgar todo aquello que pueda generar interés u opinión. Sería estupendo que el contenido de este sitio pudiera servir a otros como experiencia o inspiración.

Debe abstenerse
Todo aquél que no esté dispuesto a abrir su mente a otras ideas y opiniones. Personas intransigentes, de crítica fácil y destructiva.

Sobre mí
Me llamo Eusebio Oria Domínguez, soy natural de Lepe (Huelva) y nací un siete de noviembre de 1976.
Pertenezco al grupo cultural A.C.A.D.E.M.U.S de Algeciras, con el que tengo el privilegio de participar asiduamente en los diversos actos culturales que ofrecemos. He publicado en revistas literarias y programas de radio. Recientemente me uní al grupo poético José Luis Cano de la misma ciudad.
Siendo un ávido lector, no empecé a escribir de manera continuada hasta los treinta. Mi temática es variada en cuanto a poesía  y lo mismo hago uso de la métrica que de la libertad de no usarla. Si bien procuro cultivar el mayor conocimiento posible de la misma  e intento aprender un poco más con cada verso. También escribo relatos y me encuentro inmerso en un proyecto de novela. Mi postura es la del eterno aprendiz.